La edad de oro del motociclismo español
>> lunes, 1 de noviembre de 2010
El actual momento que vive el motociclismo español es el fruto del gran trabajo de base que se realiza en este país con los jóvenes pilotos. Eso, unido a la gran tradición motera que tiene España es lo que ha derivado en que por primera vez en la historia se pueda decir que los dos primeros pilotos de la clasificación de cada categoría hayan nacido en un mismo país.
Cuando bajó la bandera de cuadros en el Velódromo Zurenborg de Amberes Alessandro Anzani debía ser la persona más feliz en muchos kilómetros a la redonda. Era un 19 de julio de 1905, y este inmigrante italiano se convertía en el primer campeón del mundo de la historia. Nada hacía prever por aquel entonces el enorme peso que alcanzaría el motociclismo español en estos campeonatos.
La carrera disputada en Estoril confirmó la gran superioridad que ha mostrado Jorge Lorenzo en este Mundial de MotoGP, y encumbró una vez más al precoz Marc Márquez, un joven con un talento tan grande que es imposible vislumbrarle otro futuro que no sea la gloria. El fue el encargado de conseguir el podio número 1.000 de los pilotos españoles en el mundial.
Su nombre será el que quede para la posteridad, pero detrás de ese redondo número se esconde el pasado, el presente y el futuro del motociclismo español, y es importante hacer un análisis de cómo se ha llegado a ello.
La temporada 2010 será imposible de borrar de la mente de cualquier aficionado al deporte de las dos ruedas. Por primera vez en la historia tenemos un campeón en MotoGP, Jorge Lorenzo. Es la segunda vez, tras el título de Alex Crivillé, en que un español es campeón de la máxima categoría. Detrás suyo quedará, casi con toda seguridad, un gran Dani Pedrosa, otro enorme talento que este año ha demostrado que es uno de los más grandes, y a buen seguro será un serio aspirante el año próximo. En la estrenada categoría de Moto2, la que sustituye a 250cc, Toni Elías se convirtió en el primer campeón de la historia, y Julián Simón tiene todas las papeletas para quedarse con el segundo puesto de la clasificación final. Por último, en 125cc, el dominio español ha sido apabullante, sonrojante, con tres pilotos copando las tres primeras posiciones en prácticamente todas las carreras, y cinco españoles entre los seis primeros de la clasificación final. En conclusión, el motociclismo español ha alcanzado la cima, es imposible encontrar un dominio tan apabullante en la historia de este deporte, y eso es algo que hay que valorar, valorar y analizar, porque no siempre ha sido así.
Los pioneros españoles
El papel de los españoles fue nulo hasta la década de 1950. Uno de los pioneros, José Antonio Elizalde, fue el primer piloto español en subir a un podio del Mundial. Lo hizo en el Gran Premio de España de 1954, disputado en Montjuïc. La falta de recursos económicos limitó la presencia de los españoles en aquella época, y habría que esperar al Gran Premio de España de 1968, disputado también en la montaña de Barcelona, para disfrutar de la primera victoria española. El elegido para tal hito fue Salvador Cañellas, cuyo nombre no podrá jamás ser borrado de la historia de este deporte.
A partir de la década de los 70 comienzan a aparecer pilotos españoles en los puestos destacados de las carreras y las clasificaciones. Ángel Nieto es el piloto que más ha contribuido a que el motociclismo español alcance los 1.000 podios en el Mundial.
Él solo ha sumado nada menos que 139-90 de los cuáles fueron victorias- y su dominio en las categorías inferiores fue absoluto. Es el piloto con más títulos, victorias y podios en 50 y 125. Tras él, en la clasificación histórica se sitúan ya los dos fenómenos españoles del panorama actual, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Este dato no es nada relevante. El hecho de que ambos estén tan jóvenes en esos puestos es una muestra de la madurez de nuestro motociclismo actual, pues la mitad de esos podios han sido conseguidos en la categoría reina, terreno vedado para los nuestros hasta hace bien poco.
Tras ambos aparece otro mito de este deporte, Álex Crivillé, el primer y único campeón hasta este año en la categoría reina. Su título de 500cc fue el cambio a la mayoría de edad de nuestros pilotos, el momento en que se vio que era posible, y quizá la inspiración para los jóvenes Pedrosas y Lorenzos que en esos momentos entrenaban en los muchos circuitos que pueblan este país. La lista continúa con nombres tan importantes como Jorge Martínez "Aspar", Bautista, Elías, Sito Pons, y un largo etcétera, hasta llegar a los 1.001 podios actuales.
Todos los podios del motociclismo español en el Mundial de velocidad:
Total | 50 | 80 | 125 | 250 | 350 | 500 | MotoGP | Moto2 | |
Ángel Nieto | 139 | 52 (27) | 2 (1) | 85 (62) | |||||
Dani Pedrosa | 88 | 17 (8) | 24 (15) | 47 (12) | |||||
Jorge Lorenzo | 71 | 9 (4) | 29 (17) | 33 (13) | |||||
Alex Crivillé | 66 | 6 | 9 (5) | 51 (15) | |||||
Jorge Martínez “Aspar” | 61 | 1 | 34 (22) | 26 (15) | |||||
Álvaro Bautista | 46 | 18 (8) | 28 (8) | ||||||
Toni Elías | 43 | 9 (2) | 20(7) | 6 (1) | 8 (7) | ||||
Sito Pons | 41 | 41 (15) | |||||||
Ricardo Tormo | 36 | 25 (15) | 11 (4) | ||||||
Héctor Barberá | 32 | 12 (6) | 20 (4) | ||||||
Emilio Alzamora | 30 | 26 (4) | 4 | ||||||
Sete Gibernau | 30 | 6 (1) | 24 (8) | ||||||
Carlos Cardús | 26 | 26 (5) | |||||||
Carlos Checa | 24 | 17 (2) | 7 | ||||||
Manuel Herreros | 22 | 21 (2) | 1 | ||||||
Héctor Faubel | 22 | 21 (7) | 1 | ||||||
Nico Terol | 22 | 22 (5) | |||||||
Julito Simón | 21 | 14 (8) | 7 | ||||||
Pol Espargaró | 20 | 20 (5) | |||||||
Fonsi Nieto | 18 | 18 (5) | |||||||
Sergio Gadea | 16 | 15 (3) | 1 | ||||||
Marc Márquez | 14 | 12 (10) | |||||||
Joan Garriga | 13 | 12 (3) | 1 | ||||||
Santiago Herrero | 11 | 2 | 9 (4) | ||||||
Alberto Puig | 9 | 4 | 5 (1) | ||||||
Julián Miralles | 9 | 1 | 8 | ||||||
Joan Olivé | 9 | 9 | |||||||
Pablo Nieto | 8 | 8 (1) | |||||||
Víctor Palomo | 8 | 2 | 6 (1) | ||||||
Alex Debón | 7 | 6 (2) | 1 | ||||||
Herri Torrontegui | 6 | 4 (2) | 2 | ||||||
Salvador Cañellas | 5 | 4 (1) | 1 (1) | ||||||
José Mª Busquets | 4 | 4 | |||||||
Ramón Torras | 3 | 1 | 2 | ||||||
Benjam ín Grau | 3 | 1 | 1 (1) | 1 | |||||
Tito Rabat | 3 | 3 | |||||||
Luis d’Antín | 3 | 3 | |||||||
Efrén Vázquez | 2 | 2 | |||||||
Carlos Giró | 2 | 2 | |||||||
José Antonio Elizalde | 1 | 1 | |||||||
Marcelo Cama | 1 | 1 | |||||||
Paco González | 1 | 1 | |||||||
Juan Parés | 1 | 1 | |||||||
Andrés Sánchez Marín | 1 | 1 | |||||||
Marcelino García | 1 | 1 | |||||||
José Medrano | 1 | 1 | |||||||
José David de Gea | 1 | 1 | |||||||
Rubén Xaus | 1 | 1 | |||||||
TOTAL | 1.002 (375) | 90 (43) | 68 (27) | 371 (159) | 252 (85) | 6 (1) | 80 (19) | 118 (34) | 17 (7) |
0 comentarios:
Publicar un comentario