Top 5

Emery o el eterno debate ché

>> martes, 15 de marzo de 2011

Con el equipo situado cómodamente en puestos de Champions, Unai Emery vive permanente cuestionado por la prensa y la afición valenciana. Esta situación no es nueva en Valencia, muchos entrenadores fueron arrastrados por ella en el pasado.
16 victorias, 6 empates y 6 derrotas. 42 goles a favor y 32 en contra para un total de 54 puntos que sitúan al Valencia en la 3ª posición de la Liga BBVA que da acceso directo a Champions. La renta sobre el 5º clasificado es de 11 puntos a falta de 10 jornadas, con lo que la clasificación para la próxima Liga de Campeones parece más que probable. Estos son los números de Unai Emery en la temporada 2010, la primera temporada tras la venta de David Villa, Silva y Marchena, tres de los campeones del mundo que formaban parte del equipo el año pasado.

Si a cualquier aficionado le hubieran contado esta situación a principio de temporada tras los cambios realizados en el club ché este verano, posiblemente lo habría firmado de inmediato. ¿Por qué entonces se plantea el debate de si debe ser sustituido de cara a la próxima temporada? Es cierto que ha caído en Champions ante un equipo inferior, el Schalke, pero dando siempre la cara, que en la Copa también perdió contra el Villarreal, igual que salió derrotado contra el Atlético en los Cuartos de final de la Europa League del año pasado. Podría ser cierto que Emery no es bueno preparando eliminatorias, se acepta como argumento. ¿Algo más que echarle en cara?

Mucha gente critica que hace un fútbol feo y aburrido, que no domina contra los equipos pequeños, que no sabe mostrar una línea regular de buen fútbol. Puede ser cierto, pero también es cierto que ha competido en campos tan difíciles como el Camp Nou, el Bernabéu u Old Trafford, que ha sabido lidiar con una de las épocas más convulsas de la historia del club valenciano, que siempre ha clasificado al equipo para Europa (6º y 3º) y que este año ha sabido ensamblar un buen bloque con jugadores nuevos, sin tanto nombre como en épocas pasadas. Unai no ha ganado ningún título, ni ha estado cerca de ello, pero yo me pregunto: ¿es esa la realidad del Valencia? ¿Es el Valencia un club capacitado para competir de tú a tú con los transatlánticos de la Liga española? ¿Qué pasa en Valencia para que se cuestione a un técnico que está cumpliendo los máximos objetivos marcados a principio de temporada?

La realidad de la mentalidad valenciana

El caso de Emery no es nuevo, la situación que está viviendo la sufrieron, en mayor o menos medida, técnicos como Cuper, Benítez, Sánchez-Flores... Es muy difícil encontrar un entrenador que no haya estado cuestionado en la historia reciente del valencianismo. Algunos jugaban muy aburrido, otros no ganaban, siempre había críticas por parte de la prensa y la afición. A Benítez le cansaron tanto que, tras ganar la liga, decidió marcharse. Esa tónica general muestra un comportamiento de base, una explicación que nace de la mentalidad ché.

Se han acostumbrado a ganar. Esa parece ser la realidad, parece que los aficionados se han acostumbrado a los éxitos, han olvidado los años de penurias, los años 80 y 90, cuando el Valencia no ganaba (no logró un título desde la Recopa del 80 hasta la Copa del Rey del 99). Esta última década ha sido dorada para el valencianismo, finales de Champions, Ligas, Uefas... y una deuda que casi lleva a la quiebra al Club, una deuda que obligó a vender a todas las figuras el verano pasado. Esa situación demuestra que en Mestalla no se hicieron bien las cosas a nivel económico, que se estiró más el brazo que la manga, que los delirios de grandeza produjeron unos excesos que ahora se pagan.

Esos delirios de grandeza son extendibles a la afición del Valencia. No me malentiendan, el Valencia es un grande, con todas las letras. Es uno de los mejores no sólo de España, también de Europa, pero no es TOP, no puede competir ni deportiva ni económicamente con Madrid, Barça, Manchester United, Inter... Mentira, si puede competir deportivamente, pero siendo lo que es. No puede intentar equipararse a ellos, no puede intentar compararse o ser como ellos, porque el Valencia es otra cosa. El problema viene porque parece que no aceptan lo que son, no aceptan lo que les ha hecho grandes, lo que les ha convertido en el tercer equipo del país. Ellos quieren ser más, quieren ser como el Barça o el Madrid, y no pueden, no tienen la base social ni económica para ello, y si lo intentan (como lo intentaron) acaban arruinándose.

El dilema es más grande de lo que parece. Si el aficionado medio aceptara esta realidad, estaría orgulloso de su equipo, de lo que está logrando esta temporada, de las bases que está sentando, porque este es el primer año del nuevo proyecto.  Pero si no se acepta esta realidad, si se recuerdan constantemente las épocas en que se llegaban a finales o se ganaban ligas (ojo, en estas épocas también se pitaba y se pedían dimisiones) comparándolo con la situación actual, es lógico que se concluya que Emery está fracasando.

Lo que yo planteo es que esas épocas pasadas fueron fruto de dos cosas: Por una parte, el Valencia hacía muy bien su trabajo y conseguía hacer temporadas extraordinarias; por otra, los demás equipos (Barça y Madrid) no estaban a su nivel habitual, al que les corresponde como grandes de la Liga, dejando paso a posibles sorpresas. En esa realidad, el Valencia puede aspirar a ganar el campeonato, no en la actual. Los registros de Emery están muy cerca de los que logró el equipo en su última liga con Benítez, lo que cambia es la puntuación que los otros equipos tienen. Algunos estarán pensando que si cuando el Valencia llegó a las finales de Champions también fue por Barça y Madrid, y la respuesta es no, claro que no. se llegó porque se hicieron muy bien las cosas, igual que las hizo el Villarreal cuando llegó a semis, o el Oporto cuando ganó la Champions, y eso no quiere decir que se autoexijan repetirlo cada temporada.

En conclusión, el valencianismo debería ver la realidad con otra perspectiva, aceptar que están en la mejor situación posible (lo único mejorable hubiera sido pasar a cuartos en Europa) con los recursos que tienen, y que Emery es un técnico super valido, de lo mejor que puede tener el equipo hoy en día. ¿Quién lo va a hacer mejor? ¿Luís García? Excelente entrenador que está haciendo una excelente temporada con el Levante, pero ¿qué garantías hay de que lograría mejorar a Emery?  Emery también acabó 8º con todo un Almería, no lo olvidemos. Dejemos trabajar al equipo y al entrenador, unir y no destruir puede ser la clave para aprovechar el momento, que llegará. Pero hay que tener paciencia, un bien que escasea por la ribera del Turia.




0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP