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Un paseo por las aguas de la Barcelona World Race junto a Álex Pella y Pepe Ribes

>> lunes, 6 de diciembre de 2010

La segunda edición de la Barcelona World Race dará comienzo el próximo 31 de diciembre. Una vuelta al mundo a vela en doble (dos tripulantes) y sin escalas. Los regatistas, que tomarán la salida en la capital catalana, tendrán por delante un reto inigualable, una experiencia única.
P. Ribes y A.Pella: Integrantes del Estrella  Damm
La Barcelona World Race (BWR) se ha convertido en una de las aventuras deportivas más importantes del mundo de la navegación. Los mejores regatistas toman parte en esta competición, que recorre 27.000 millas por los océanos más hostiles y exigentes del planeta. Durante tres meses, estos regatistas, a bordo de los modernos Open 60’ de la clase IMOCA, circunnavegan el planeta en una experiencia absolutamente inigualable. Nadie mejor que Álex Pella y Pepe  Ribes, los vencedores de la pasada New York-Barcelona Sailing Record, para conocer cómo afrontan estos intrépidos deportistas una aventura de tal magnitud.

La BWR está muy cerca. ¿Cómo afrontáis este reto? ¿Con qué expectativas os presentaréis en la línea de salida?
Álex: Con mucha ilusión. Tras un año y medio de proyecto ya tenemos ganas de navegar y hacerlo lo mejor posible. Tenemos mucha ilusión por acabar la regata.

¿En qué momento de la preparación os encontráis? ¿Está el barco preparado?
Pepe: Un barco de estos nunca se acaba de preparar, siempre se pueden hacer  mejoras. Cada vez que paramos vemos cosas que se pueden mejorar e intentamos hacerlo. Pero sí, en las grandes tareas del barco ya hemos hecho las elecciones y solo quedan pequeñas modificaciones.

Pepe Ribes
¿Qué creéis que convierte la BWR en una competición única?
Pepe: Que sea en doble, que salga del Mediterráneo, de Barcelona. La hace única que pase por el estrecho de Cook, que los IMOCA estén llevados por dos y la variedad de tripulaciones y de proyectos que va a haber en la línea de salida.

¿Qué regatistas pensáis que parten como favoritos?
Álex: Mucha gente importante se ha juntado en la línea de salida. Los favoritos, por currículo y experiencia, son Michel Desjoyeaux con el Foncia, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, ganadores de la anterior edición, y el Groupe Bell. Estos tres están un paso por delante de los demás, aunque seguramente habrá mucha pelea y más de una sorpresa.

¿Qué similitudes encontráis entre la BWR y la NY-BCN?
Pepe: Ninguna, lo único que puede ser parecido es la entrada al Mediterráneo.
Álex: El barco es el mismo, aunque más evolucionado. El ritmo se puede llegar a parecer, pero ni la distancia ni la preparación ni la duración es la misma.

¿Qué lecciones aprendisteis en la NY-BCN que os serán útiles en la BWR?
Pepe: Antes de la NY-BCN nos faltaba decidir cómo iba a ser la quilla nueva, y la experiencia que adquirimos en esa prueba nos ayudó a definir y configurar el barco para la próxima BWR.

Los dos regatistas durante un entrenamiento
¿Qué océanos son los más peligrosos?
Pepe: La puedes liar en cualquiera, no hace falta que sea un océano muy especial. Está claro que Pacífico e Índico Sur son siempre más difíciles, hace más frío y viento, y está el peligro de los icebergs…, pero liarla, la puedes liar en cualquiera.

¿Qué puntos del recorrido consideráis claves para el devenir de la competición?
Álex: La subida del Atlántico, después de 70 días de regata, puede ser clave por el desgaste acumulado del barco. Allí se decidirán los puestos definitivos de la general.

¿Cómo se coordina una tripulación a dos durante toda una vuelta al mundo? ¿Cómo es un día normal desde que os levantáis hasta que os acostáis?
Pepe: Un día de competición no es normal. Cada tres horas nos levantamos y nos acostamos. Funcionamos con un sistema de guardias rotativo. Así, al final del día duermes unas siete horas.

¿Qué condiciones físicas y mentales se deben tener para un viaje como este?
Álex: Físicamente, el barco es muy exigente, hay que estar en forma para una competición tan dura. Mentalmente, hay que tener mucha ilusión y estar motivado.
Álex Pella

Pepe está especializado en la competición  de barcos con tripulación, mientras que Álex en la navegación en solitario. ¿Qué diferencias encontráis entre esas modalidades y la doble de la BWR?
Álex: Cambia muchísimo; sobre todo, las maniobras y el límite hasta donde aguantas una vela. Solo tienes que preverlo todo con antelación y a dos puedes apurar más.
Pepe: Es otro ritmo, en la Volvo vas al 100% y aquí vas al 60% o 70%. Además, aquí tienes que ser más polivalente.

¿Cuándo sufre más el material?
Álex: A dos aprietas más la máquina, pero en solitario sufre más cuando haces una maniobra.
Pepe: Yo, en cambio, creo que sufre igual. Es muy importante la preparación previa.

¿Cómo se lleva el desgaste de compartir un espacio tan reducido las 24 horas?
Pepe: Al contrario, el espacio es muy grande, porque solo somos dos para un 60 pies. Hay mucho espacio, mucha libertad y tiempo para estar solo. Álex y yo estamos compenetrados y centrados en lo que queremos hacer.
Álex: Cuando uno está dentro el otro está fuera, no estás llamando a la puerta del baño para entrar. Uno de los secretos es llevar el barco al 50%.


Vídeo promocional de la Barcelona World Race 2010 (3:00 min)

*Fotos cedidas por Daniel Ferrando (Estrella Damm Sailing Team). Propiedad de la FNOB

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