Top 5

Un partido que vale una temporada

>> lunes, 7 de marzo de 2011

Mañana a las 20:45, el Camp Nou será testigo del segundo capítulo de uno de los mejores duelos que ha visto la Europa futbolística en los últimos años: Barça-Arsenal, Guardiola-Wenger, Xavi-Cesc...alicientes más que suficientes para disfrutar de dos conjuntos que juegan por y para el espectáculo.
No nos engañemos, el partido de vuelta en la eliminatoria de Champions no se va a parecer en nada al de la ida. En el Emirates el Arsenal salió a competirle al Barcelona, a presionarle, a quitarle el balón; en definitiva, a hacer su fútbol. Tenía a la afición a favor, la confianza de jugar en casa, era su momento. Ahora es el momento del Barça.

El 'PepTeam' tuvo el partido en su mano en Inglaterra, pero los errores se pagan caro en la Champions, y más aún ante equipos de la calidad de este Arsenal que, no nos engañemos tampoco, es un equipazo en toda regla, con jugadores de altísimo nivel.En el partido de ida el Barça quiso amarrar y le salió rana, quiso contemporizar y lo pagó caro, pero estoy seguro que habrán aprendido la lección, y mañana saldrán a por todas. Pero mucho ojo, el partido no es como la vuelta de semis del año pasado ante el Inter, cuando había que lograr un 2-0 para pasar. Ahora basta con ganar el partido, un 1-0 basta, y lo que menos le conviene a los culés es lanzarse a un partido loco de ida y vuelta, que podría propiciar el peligroso gol gunner.

El año pasado el resultado de 4-1 fue engañoso. El Barça fue mejor, pero su fútbol fue más espeso que en la ida. Ganó fácil por la inspiración de Leo, un factor difícil de calcular e imposible de prever. Nada hace pensar que no pueda volver a ocurrir, pero lo que si parece seguro es que este Arsenal es mejor, mucho mejor que el del año pasado. En Londres demostraron que físicamente son un portento, que calidad y gol tienen de sobra, y por encima de todo que están muy ilusionados con pasar a cuartos, por superar al intratable Barça.

Vuelta de cuartos de final Champions 2010 (duración: 3:59 min)

Las alineaciones

Ante la ya segura ausencia de Puyol, parece claro que el Barça saldrá con Valdés en la portería; Alves, Maxwell, Busquets y Abidal en defensa; Mascherano, Xavi e Iniesta en la media; y arriba el MVP (Messi, Villa, Pedro). Por tanto, una alineación de gala, pero previsible, no es momento de hacer probaturas arriesgadas. Este equipo, el mejor que puede sacar Guardiola (Milito no está para partidos grandes), asegura una alta posesión de balón y unas aproximaciones al área más que constantes. Si ocurre como en el Emirates, la eficacia de los de arriba será clave para no pasar apuros.

Lo realmente interesante es saber con qué saldrá Wenger, un tipo de los que suelen morir con sus ideas, y que ahora mismo estará devanándose los sesos para decidir si le hace caso a su cabeza o a su corazón. La verdad es que el equipo está, en un 80%, prácticamente decidido. Scenszcy será el portero, y en defensa le escoltaran Sagna (sancionado en la ida), Djourou, Koscielny y Clichy. De los tres medios, dos son fijos, Wilshere y Cesc, y en la delantera Nasri tiene plaza asegurada también. Por tanto, hay tres puestos dónde se pueden plantear dudas: el mediocentro que acompañe al joven Wilshere, el puesto de delantero centro y el sustituto de Walcott. Vayamos por partes:

Para el mediocentro las opciones son dos: Denilson y Diaby. La opción más lógica para sustituir a Song sería el brasileño Denilson, un jugador más del perfil del camerunés. Sin embargo, diversas informaciones apuntan a que ese lugar podría ocuparlo Diaby, un jugador menos ordenado tácticamente pero con mejor despliegue físico y más recorrido ofensivo. De esta elección dependerá gran parte de la eliminatoria, pues conseguir parar el juego de asociación del Barcelona en tres cuartos de cancha es imprescindible para sacar algo positivo.

En la delantera se plantean dos debates. El primero sería el del puesto de delantero centro. Parecía que Van Persie no llegaba al duelo, pero una vez más Wenger ha jugado al ratón y al gato, y el holandés ha entrado en la convocatoria. Parecía que Bendnter sería el 9 en el Camp Nou (el año pasado logró un gol), pero todo hace indicar que si Robin va será para jugar. Algo arriesgado, teniendo el sábado un partido de cuartos de FA Cup ante el ManU, pero que demuestra la importancia que Wenger le da al partido. El segundo debate se abre en quién será el sustituto de Walcott. El elegido, por características, debería ser el ruso Arshavin, pero parece que el técnico alsaciano está pensando en poner a Eboué en el flanco izquierdo del ataque para controlar a Alves. Eso desplazaría a Nasri a la banda derecha, lo que sería un esquema mucho más defensivo.

Es difícil saber con qué nos sorprenderá el siempre valiente Arséne. Lo más probable es que intente tener el balón, luchar de tú a tú en el centro del campo, por lo que es factible esperar que Denilson y Van Persie sean titulares. La hipótesis de Arshavin la veo más complicada, apostaría antes por un centro del campo con Diaby, Wilshere y Denilson, con Cesc con más libertad. El ruso puede ser una interesante y peligrosa opción saliendo desde el banquillo. De todas formas, Wenger va a tener que concienciar muy mucho a los suyos de que doblegar al mejor equipo del mundo es posible. Hasta en Inglaterra dudan de ello, pero si Wenger quiere pasar a la historia del fútbol europeo, debe lograr algo grande a nivel continental. Esperemos que este no sea el año y el Barça llegue, como dice su entrenador, "muy muy lejos en Europa".


Final Champions League 2006. (duración: 7:38 min)

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP